LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA

La función de nuestra escuela secundaria radica fundamentalmente en proveer un lugar seguro y protegido en donde se dé la transmisión de los valores y las normas que favorecerán la formación integral de nuestros alumnos. Así, nos enfocamos a producir individuos capaces de desarrollarse de forma adecuada, responsable y autónoma tanto en su entorno social como en su crecimiento personal, siendo esto una responsabilidad  compartida de docentes, directivos y padres de familia.
También, la escuela secundaria le compete la impartición de una enseñanza significativa socialmente validada en los ámbitos de lectoescritura, matemáticas, idiomas, ciencias sociales y ciencias exactas, para que tengan una utilidad futura en el desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros educandos.

¿Cómo son nuestros egresados?

Nuestros egresados, en las diferentes materias, desarrollan sus habilidades y capacidades para:

ESPAÑOL: Usar el español como idioma básico, con un uso del lenguaje adecuado, escribiendo correctamente con reglas ortográficas, para expresarse de manera oral y por escrito. Aprenden a reconocer a los grandes autores clásicos, analizar noticias, reportajes y obras literarias. Desarrollan sus habilidades de comprensión lectora y de análisis de textos que se divide en 3 ámbitos: de estudio, literario y participación ciudadana.

INGLÉS: Nacidos en un auténtico uso del idioma, nuestros alumnos adquieren el idioma puramente de los sonidos, objetos y las interacciones a su alrededor. Las palabras forman frases, y el idioma emerge. Tres características del proceso de aprendizaje del idioma de los niños son importantes para su éxito: la habilidad natural de aprendizaje del idioma surge solo, inmerso en un ambiente libre de traducciones o explicaciones gramaticales. El aprendizaje del idioma del niño se acelera sustancialmente por la constante retroalimentación de familiares y amigos. Los estudiantes aprenden a través del juego, éste les ayuda desarrollando habilidades de lenguaje que los conecta al mundo.

ENGLISH: Born into a veritable language jamboree, children figure out language purely from the sounds, objects and interactions around them. Words string into structures. And language erupts. Three characteristics of the child’s language-learning process are crucial for success: A child’s natural language-learning ability emerges only in a speech-soaked, immersion environment free of translations and explanations of grammar. A child’s language-learning is dramatically accelerated by constant feedback from family and friends. Children learn through play, it helps children develop languages skills that connect them to the world. So, what do we learn from this? That we are the best Teachers to Teach the English Language!

MATEMÁTICAS: Les enseñamos a nuestros alumnos a utilizar y manejar adecuadamente las operaciones aritméticas, algebraicas y geométricas para comprender la forma en que se relacionan los números con nuestro entorno y nuestra vida diaria, enfocándose en la solución de problemas cotidianos y de razonamiento.

BIOLOGÍA: En esta área se tiene como objetivo comprender que la biología se centra en el ámbito de la vida, asociado con el cuidado y el funcionamiento del cuerpo humano, la promoción de la salud y el conocimiento de los seres vivos y el ambiente. Lograr una visión integral del funcionamiento de los organismos a través del estudio de los temas centrales de la biología que son la evolución, la herencia y la ecología. Se enseña a valorar la importancia que tiene establecer interacciones con el ambiente que favorezcan su aprovechamiento sustentable, y conocer más acerca de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.

FÍSICA Y QUÍMICA: En el aprendizaje de estas disciplinas, nuestros egresados relacionan los objetos, las substancias y la energía en nuestro entorno para comprender, interpretar y predecir el comportamiento de los diversos fenómenos físicos y químicos en que nos vemos envueltos en nuestra vida diaria, para enfocarse en la solución de problemas tanto teóricos como de aplicación.

GEOGRAFÍA: Ubicar correctamente su entorno geográfico, localizar cada una de las regiones o países donde se desarrollan los hechos de nuestra cotidianidad. Conocer la estructura de nuestro planeta, los cambios del mismo, sus diferentes fenómenos y el reconocer cómo nos afectan como entes vivos y sociales. Entender la importancia de preservar nuestro medio ambiente en una cultura ecológica sustentable.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: Vivir y desarrollarse, dentro de el verdadero ideal de lo que es el Respeto, la Responsabilidad, la Disciplina y los Hábitos de Estudio. Tomar en cuenta su autorregulación y ejercer en forma responsable su libertad, su sentido de pertenencia a una comunidad y nación, su apego al sentido de justicia, y su aprecio por la democracia. Reconocer y vivir en un Estado de derecho.

HISTORIA: Ubicar en el tiempo y espacio el área cultural de las civilizaciones que han conformado nuestra evolución social, cultural, técnica y económica. Distinguir las causas y consecuencias de los grandes movimientos históricos tanto en el mundo como en nuestro país. Valorar las aportaciones de los grupos indígenas, españoles, criollos y africanos a la cultura de nuestro país y valorar además, las que permanecen en la actualidad. Señalar las causas externas e internas del proceso de Independencia y sus consecuencias. Identificar los problemas a los que se enfrentó la nación mexicana a inicios de su vida independiente. Identificar los elementos culturales que conforman la identidad nacional, así como los valores y derechos del Estado Liberal Mexicano. Reconocer la vida de México ante el Porfiriato y la llegada, en 1910, de la Revolución Mexicana. Identificar los cambios que experimentó México después de la Revolución Mexicana. Aprender sobre la trascendencia de la Democracia, la Ciudadanía y la Tolerancia en un país pluricultural

ARTES: En nuestra escuela fomentamos el talento de nuestros niños y adolescentes, por ello les ofrecemos diferentes opciones para desenvolverse en al ámbito artístico y manual. Los niños y adolescentes crecen mejor si dominan una disciplina artística, ya que es natural para ellos las diferentes manifestaciones del arte: Les gusta expresarse a través del dibujo, la danza, el canto, el teatro o el dominio de algún Instrumento. ¡Aquí lo encontrarán!

 

Volver